Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

A fin de asegurar la máxima divulgación, Revista Red RUCOC utiliza licencias Creative Commons (by-nc). Ello implica que, en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia, será necesario reconocer la autoría. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre. El envío de la contribución supone la aceptación del tipo de licencia, salvo elección de otra licencia Creative Commons.

1- Envíos

El original deberá ser enviado por correo electrónico. Solo se aceptarán archivos en Microsoft Word que no tengan activado el sistema de control de cambios. Es de vital importancia para la organización de la revista y sus tiempos de edición y posterior publicación, que los autores respeten las pautas y criterios de publicación. Caso contrario, el Editor tiene la potestad de ajustar los artículos a las características de la sección correspondiente.

Criterios generales

* Página A4.
* Márgenes: sup. 2,5; inf. 2; izq. 3, derecho 2.
* Letra: Arial, cuerpo 12.
* Interlineado; 1,5.
* Sin sangría.
* Sin espacio adicional entre párrafos.
* Párrafos justificados.

Jerarquía de títulos
Es muy importante que los distintos niveles jerárquicos de la obra estén claramente consignados en los originales, a fin de poder estructurar de forma conveniente la publicación y así evitar errores posteriores en las fases de diseño y corrección.

Titulación y datos del autor/a
El título principal no podrá exceder los 90 caracteres con espacios. Si es necesario puede incluirse un título secundario. Deberá indicarse nombre y apellido del autor/a así como del/los coautor/es. A continuación del nombre y apellido del autor/a, breve presentación de no más de 4 líneas junto a un correo electrónico de contacto y las redes sociales si las utilizase.

Resumen: entre 200 y 500 caracteres con espacios.

Palabras clave (en español): entre 3 y 5.

Gráficos e imágenes
* Las fotografías, las capturas de pantalla, los cuadros, los gráficos y las tablas deberán, además de incluirse en el cuerpo del texto, presentarse en archivo separado.
* Los cuadros, los gráficos y las tablas deberán enviarse en formato .doc o .xls, no como imagen.
* Pie de imagen. Debajo de cada elemento, deberá indicarse la referencia completa (título, autor, año) precedida de la palabra «Figura» y, cuando corresponda, la fuente de la cual se obtuvo. Si la autoría del recurso corresponde al autor del artículo se indicará: «Fuente: elaboración propia».
* La resolución de las imágenes no podrá ser menor de 300 dpi.

Epígrafes
* Debe indicarse el nombre y el apellido del autor, y el año de la obra de la que se extrajo el fragmento.
* La información de las obras citadas mediante este recurso debe, también, incorporarse en la bibliografía.
* Extensión máxima del texto de un epígrafe: 250 caracteres con espacios.

Notas
* Las notas al pie de página se utilizarán para consignar aclaraciones, comentarios o información ampliatoria (no para indicar referencias bibliográficas).
* Deberán incorporarse mediante la opción «Referencias» (no en forma manual).
* Extensión máxima del texto de una nota: 800 caracteres con espacios.

2- Secciones
Con el objetivo de brindar espacios diferenciados tanto para los/as autores/as como para los/as lectores/as de la revista, se establecieron diferentes secciones que contemplan las distintas posibilidades de construcción y transferencia del conocimiento. A continuación, se describen las mismas y sus características. Es importante que al momento del envío, se explicite la sección para la cual se postula el trabajo.

Nota central: Esta sección está destinada a la publicación de ensayos o reflexiones que pueden o no ser resultado de investigaciones empíricas, pero, que por las características de su escritura, argumentación, intención y comunicabilidad merecen esta denominación. El ensayo es una discusión argumentativa en la cual el/la escritor/a expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos a partir de su conocimiento de ellos.

Notas: En este apartado se publicarán notas de opinión y/o reflexiones sobre temas de actualidad y relevancia. Es un espacio tanto para docentes como para graduados y alumnos.

Entrevistas: Esta sección está pensada para poner en relación las particularidades biográficas del/la entrevistado/a con sus desarrollos conceptuales dentro de las ciencias sociales, con el propósito de pensar y debatir ciertos temas vinculados con la realidad social, política, cultural, histórica y económica.

Testimonios: reflexiones de docentes, alumnos y/o egresados respecto de vivencias dentro y fuera de la Universidad.

Reseñas/Críticas: En esta sección se podrán incluir reseñas o críticas de libros, revistas, webs, cine, TV, radio, congresos, encuentros, muestras de arte, eventos científicos, papers, desarrollos, etc. Para ello se recibirán escritos breves que intenten dar una visión panorámica y crítica de alguna obra. Las reseñas sirven para motivar el interés de las personas que se desenvuelven en un área específica de estudios y para evaluar la calidad de los trabajos que van apareciendo ante el público.

Efemérides: palabras sobre eventos o conmemoraciones importantes, tanto para la Universidad como para las disciplinas que allí se imparten.

3- Extensión de los textos según sección.
El apego a las especificaciones que a continuación se detallan es uno de los criterios más importantes para que una postulación sea aceptada para su posterior evaluación. 

Nota central: entre 7 y 12 páginas.

Notas: entre 4 y 10 páginas.

Entrevistas: entre 4 y 7 páginas.

Testimonios: entre 1 y 2 páginas.

 

Reseñas/críticas: entre 3 y 6 páginas.

Efemérides: entre 1 y 2 páginas.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.