Persona https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona <p><em>Persona </em>es una publicación científica de&nbsp;la Facultad de Humanidades&nbsp;de la Universidad Católica de La Plata, iniciada en el año 2016. Se&nbsp;edita semestralmente, en formato impreso y digital, dando precedencia a los artículos inéditos. Su objetivo es&nbsp;contribuir al encuentro y liberación&nbsp;de la verdad sobre la persona, en el lugar de convergencia de las ciencias naturales del hombre (la psicología, la psicopedagogía, etc.), las ciencias de la educación, la filosofía, las letras y el periodismo. Se dirige, por ende, a disponer un lugar de diálogo interdisciplinar para las investigaciones que brotan desde distintas frecuencias del saber riguroso sobre el ser humano.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> es-ES <p>Me comprometo a completar y adjuntar la&nbsp;<a href="https://revistas.ucalp.edu.ar/public/journals/1/Licencia-RevistaPersona-UCALP.pdf" target="_new">LICENCIA DE DISTRIBUCIÓN</a>&nbsp;antes que finalice el envío.</p> persona@ucalpvirtual.edu.ar (Jorge Dondi) jdondi@ucalp.edu.ar (Jorge Dondi) Sun, 19 Jul 2020 21:03:16 Argentina Standard Time OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los tres pilares del pensamiento de Réginald Garrigou-Lagrange O.P. https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/108 <p>Réginald Garrigou-Lagrange fue uno de los teólogos más prolíficos e influyentes del siglo XX. A lo largo de este artículo, repasaremos los principales episodios de su vida y reseñaremos sus obras más destacadas que nos permitirán comprender los tres pilares fundamentales de su pensamiento. Estos tres&nbsp; pilares coinciden con las tres sabidurías –filosófica, teológica e infusa- cultivadas por la espiritualidad dominicana. El pilar filosófico es sintetizado en la afirmación del principio de identidad; el pilar teológico es sintetizado en la defensa del estatuto científico de la ciencia sagrada y el pilar místico o infuso es sintetizado en la inhabitación trinitaria mediante la gracia santificante.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><em>The Three Pillars of the Thought of Réginald Garrigou-Lagrange O.P.</em></p> <p><em>ABSTRACT </em></p> <p><em>Réginald Garrigou-Lagrange was one of the most prolific and influential theologians of the twentieth century. Throughout this article, we will review the main episodes of his life and review his most outstanding works that will allow us to understand the three fundamental pillars of his thought. These three pillars coincide with the three wisdoms -philosophical, theological and infused- cultivated by Dominican spirituality. The philosophical pillar is synthesized in the affirmation of the principle of identity; the theological pillar is synthesized in the defense of the scientific status of sacred science and the mystical or infused pillar is synthesized in trinitarian inhabitation through sanctifying grace.</em></p> Luis Larraguibel Diez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucalp.edu.ar/public/journals/1/Licencia-RevistaPersona-UCALP.pdf https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/108 Sat, 18 Jul 2020 00:00:00 Argentina Standard Time Característica general y característica universal en Gottfried Leibniz https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/109 <p>Propone Leibniz abarcar con orden riguroso el patrimonio cultural heredado, para disponer de una enciclopedia universal, siempre dispuesta al ensanchamiento progresivo del saber. Las elaboraciones de las sucesivas generaciones humanas deben ser incorporadas, desde las luces antiguas hasta las ciencias más recientes. La tradición, la historia y la experiencia deben ser retenidos en la reunión de la totalidad del saber, y ser sometidas a clasificación, jerarquización y configuración enciclopédica, para beneficio intelectual y moral de la humanidad. Esta inmensa tarea implica un arte, una actitud conciliadora, dialogal y abierta al devenir histórico y la elaboración de una ciencia general de las estructuras formales que son comunes a ciencias completamente diversas entre sí.</p> <p>&nbsp;</p> <p><em>General Characteristic and Universal Characteristic in Gottfried Leibniz</em></p> <p><em>ABSTRACT</em></p> <p><em>Leibniz proposes to rigorously encompass the inherited cultural heritage, to have a universal encyclopedia, always ready for the progressive expansion of knowledge. The elaborations of successive human generations must be incorporated, from the ancient lights to the most recent sciences. Tradition, history and experience must be retained in the gathering of the totality of knowledge, and must be subject to classification, hierarchy and encyclopedic configuration, for the intellectual and moral benefit of humanity. This immense task implies an art, a conciliatory attitude, dialogical and open to historical evolution and the elaboration of a general science of formal structures that are common to sciences that are completely different from each other.</em></p> <p>&nbsp;</p> Claudio Marenghi ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucalp.edu.ar/public/journals/1/Licencia-RevistaPersona-UCALP.pdf https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/109 Sat, 18 Jul 2020 00:00:00 Argentina Standard Time El hombre contemporáneo deconstruido en Dr. Faustus de Thomas Mann https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/123 <p>El ser humano, tal como fue pensado en la Ilustración, se halla en un estado de fragmentación y descomposición que anuncia el final de esa manera de entenderlo. Tal diagnóstico es enunciado entre otros, por Thomas Mann y Theodor W. Adorno, en el trabajo conjunto que realizan en la novela <em>Dr. Faustus</em>.</p> <p>Sin embargo, en la consumación de esta debacle, tal vez el ser humano quede liberado de las ataduras del formalismo racional para recuperarse en una visión más integral y humanista de sí mismo. Este desafío es el que nos queda a la generación actual.</p> <p>&nbsp;</p> <p><em>The Contemporary Man Deconstructed in Dr. Faustus by Thomas Mann</em></p> <p><em>ABSTRACT</em></p> <p><em>The human being, as was thought in the Enlightenment, is in a state of fragmentation and decomposition that announces the end of that way of understanding it. Such a diagnosis is enunciated among others, by Thomas Mann and Theodor W. Adorno, in the joint work they do in the novel Dr. Faustus.</em></p> <p><em>However, in the consummation of this debacle, perhaps the human being is freed from the bonds of rational formalism to recover in a more integral and humanistic view of himself. This challenge is what we have left to the current generation.</em></p> Ignacio Leonetti ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucalp.edu.ar/public/journals/1/Licencia-RevistaPersona-UCALP.pdf https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/123 Sat, 18 Jul 2020 00:00:00 Argentina Standard Time El problema de la filosofía cristiana https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/110 <p>&nbsp;El presente artículo tiene como finalidad mostrar la problemática que se ha suscitado en torno a la posibilidad de una filosofía cristiana. La aparición del cristianismo ha originado a lo largo de la historia el surgimiento de pensadores que han visto en el mensaje de Cristo un nuevo modo de satisfacer sus inquietudes intelectuales. Desde los casi diez siglos que abarca la edad media y hasta el día de hoy, se ha dado lugar a un importante número de pensadores que ha hecho uso de la religión cristiana para poder desarrollar sus ideas. Pero a la vez, otro gran número de pensadores se han opuesto al uso del cristianismo para el progreso de la filosofía. Para mostrar esta controversia, nos serviremos del debate que tuvo lugar en 1931 entre los más grandes filósofos de aquel momento con respecto al tema en cuestión. Lo particular de este debate fue la discusión entre distintas escuelas filosóficas, que ha llevado a un intercambio de ideas que hasta el día de hoy repercute en la opción que se le presenta a todo aquel que quiere introducirse en la problemática de la filosofía cristiana. El racionalismo y el realismo se encuentran para discutir, en última instancia, si se pueden abordar los problemas racionales desde la mirada de la fe.</p> <p>&nbsp;</p> <p><em>The Problem of Christian Philosophy:&nbsp;Around the 1931 Controversy</em></p> <p><em>ABSTRACT</em></p> <p><em>The purpose of this article is to present the problems that have arisen around the possibility of a Christian philosophy. Throughout history, the appearance of Christianity has given rise to intellectuals who have seen in Christ's message a new way of satisfying their intellectual concerns. From the nearly ten centuries of the Middle Ages to the present day, a significant number of intellectuals have made use of the Christian religion to develop their ideas. However, at the same time, a large number of other intellectuals have opposed the use of Christianity for the progress of philosophy. To bring out this controversy, we will refer to the debate that took place in 1931 among the greatest philosophers of that time regarding the subject in question. What was particular about this debate was the discussion between different philosophical schools, which has led to an exchange of ideas that still today has repercussions on the choice that is presented to anyone who wants to enter into the problematic of Christian philosophy. Rationalism and realism meet to discuss, ultimately, whether rational problems can be approached from the perspective of faith.</em></p> Emmanuel Yensen ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucalp.edu.ar/public/journals/1/Licencia-RevistaPersona-UCALP.pdf https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/110 Sat, 18 Jul 2020 00:00:00 Argentina Standard Time La psicoterapia como camino de conformidad https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/107 <p>El ser humano es movido a obrar conforme al bien propio de su naturaleza racional,</p> <p>pues es la razón la que ordena las conductas a su fin. Solo la razón puede dirigir el</p> <p>obrar según el orden que expresa y constituye la personalidad sana. Quien no se</p> <p>eleva hacia el fin propio natural, buscando la perfección, pierde el orden de su ser</p> <p>y se dispone a las enfermedades psíquicas. Cuando la personalidad es sana, adecua</p> <p>lo sensible a la razón y la razón a su fin último: Dios. Es tarea del psicoterapeuta</p> <p>estudiar rigurosamente el natural ordenamiento de las conductas y suscitar una</p> <p>verdadera «metanoia» para que el ser humano reconozca su condición creatural y</p> <p>franquee los desvíos éticos que lo alejan de su fin trascendente.</p> <p>&nbsp;</p> <p><em>Psychotherapy as a Way of Conformity</em></p> <p><em>ABSTRACT</em></p> <p><em>The human being is moved to act according to the good of his rational nature, since it</em></p> <p><em>is reason that orders behaviors to an end. Only reason can direct the action according</em></p> <p><em>to the order that expresses and constitutes the healthy personality. He who does not</em></p> <p><em>rise to his own natural end, seeking perfection, loses the order of his being and disposes</em></p> <p><em>himself to psychic illnesses. When the personality is healthy, it adapts the sensible</em></p> <p><em>to reason and reason to its ultimate goal: God. It is the task of the psychotherapist to</em></p> <p><em>study rigorously the natural ordering of behaviors and to create a true "metanoia" so</em></p> <p><em>that the human being recognizes his creative condition and overcomes the ethical deviations</em></p> <p><em>that distance him from his transcendent end.</em></p> Zelmira Seligmann ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucalp.edu.ar/public/journals/1/Licencia-RevistaPersona-UCALP.pdf https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/107 Sat, 18 Jul 2020 00:00:00 Argentina Standard Time Martín de Braga https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/119 <p>La vida de San Martín de Braga es realmente poco conocida como padre de la iglesia ya que no es de los más estudiados. Posiblemente la causa de esto sea por lo concreto y local de su temática, ya que en la Lusitania (actual Portugal) e Hispania del imperio romano, no todos los pensadores cristianos gozaron de las ventajas geográficas para la divulgación de su obra, acto de justicia que sin duda llevó adelante la tradición de la Iglesia al conservar y manifestar en el tiempo todo lo que “circula por sus venas”.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Martin of Braga:&nbsp;Approach and Presentation of a Church Father for his Work De Correctione Rusticorum</p> <p>ABSTRACT</p> <p>The life of San Martín de Braga is really little known as the father of the church since it is not one of the most studied. Possibly the cause of this is due to the concrete and local theme, since in the Lusitania (now Portugal) and Hispania of the Roman Empire, not all Christian thinkers enjoyed the geographical advantages for the dissemination of their work, an act of justice that undoubtedly carried on the tradition of the Church by preserving and manifesting in time everything that “circulates through its veins”.</p> Fernando Sagaspe ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucalp.edu.ar/public/journals/1/Licencia-RevistaPersona-UCALP.pdf https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/119 Sat, 18 Jul 2020 00:00:00 Argentina Standard Time Sobre la melancolía y la creatividad https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/120 <p>El conocimiento de la melancolía preocupó tempranamente a los griegos. La naciente medicina científica buscaba sus causas y tratamiento. Pero también describió y aceptó un aspecto no morboso, así, el temperamento melancólico pronto se asoció con la existencia de personalidades extraordinarias. Tanto los héroes míticos, como las personas dedicadas a la filosofía y la poesía mostraban este rasgo. Así lo hacen notar Hipócrates, Platón, Aristóteles… Y es precisamente el difundido escrito aristotélico la base de tal asociación. Mas no siempre la melancolía gozó de buena fama. Confundida con el descuido, la avaricia, el descontento, la misantropía, fue combatida por teólogos y moralistas. M. Ficino y los renacentistas al reencontrase con el mundo clásico reavivaron su antiguo prestigio. Y Durero la figuró según la concepción humanista de su tiempo. Tampoco faltó la aproximación con los estremecedores temas de la locura y la muerte. Kant la vinculó con el genio y la producción del arte bello. En los períodos románticos, la melancolía se difunde y convierte en mal social, y surgen así, nuevos enfoques terapéuticos para combatirla como patología psíquica. Sin embargo, tampoco su presencia inquietante en personalidades excepcionales dejó de ser registrada, por lo que mantiene intacto el interés especulativo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><em>On Melancholy and Creativity</em></p> <p><em>ABSTRACT</em></p> <p><em>The knowledge of melancholy early troubled the Greeks. The nascent scientific medicine sought its causes and treatment. But he also described and accepted a non-morbid aspect, thus, the melancholic temperament was soon associated with the existence of extraordinary personalities. Both mythical heroes and people dedicated to philosophy and poetry showed this trait. This is what Hippocrates, Plato, Aristotle point out ... And it is precisely the widespread Aristotelian writing that is the basis of such association. But melancholy was not always well known. Confused with carelessness, greed, discontent, misanthropy, it was fought by theologians and moralists. M. Ficino and the Renaissance reencounters with the classical world revived their old prestige. And Dürer figured it according to the humanist conception of his time. There was also no lack of approximation with the shocking themes of madness and death. Kant linked her with genius and the production of beautiful art. In romantic periods, melancholy spreads and becomes a social evil, and thus new therapeutic approaches to combat it emerge as psychic pathology. However, his disturbing presence in exceptional personalities did not cease to be registered either, so he keeps intact the speculative interest.</em></p> Adriana Rogliano ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucalp.edu.ar/public/journals/1/Licencia-RevistaPersona-UCALP.pdf https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/120 Sat, 18 Jul 2020 00:00:00 Argentina Standard Time Las crónicas de Narnia https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/105 Julián Lanusse ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucalp.edu.ar/public/journals/1/Licencia-RevistaPersona-UCALP.pdf https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/105 Sat, 18 Jul 2020 00:00:00 Argentina Standard Time