De la muerte al retorno de Dios La cuestión del inmanentismo religioso

  • Guillermo Humberto Witemburg
Palabras clave: religion, religión, dios, inmanencia, cristianismo, secularizacion, secularización, postmodernidad, posmodernidad, teologia, filosofia, teología, filosofía

Resumen

Desde la edad prehistórica hasta nuestros días, la religión ha convivido con el hombre y la humanidad. Frente a ella, se pueden dar diversidad de opiniones y posiciones, e inclusive negarla, pero su existencia no se puede objetar. Al reflexionar sobre el fenómeno religioso, es ineluctable, al mismo tiempo, reflexionar sobre Dios. En la esencia de lo religioso, lo divino se nos presenta como objeto de estudio.

La sociedad posmoderna o contemporánea ha dado un giro fundamental en la manera de interpretar filosófica y teológicamente el fenómeno religioso. Alejada de la Edad Media y más cercana a la Edad Moderna, es, sin embargo, de un pensamiento y lenguaje distintos.

El sesgo de la posmodernidad no es ya la muerte de Dios, o al menos no lo es en sentido ateo; es, a nuestro entender, una hermenéutica de la muerte de Dios que nos conduce hacia movimientos teológicos divergentes y nuevas filosofías de la religión.

Y, colateralmente, se da el nacimiento de religiones de reemplazo, en un mundo en el que el cristianismo se ha tornado pluralista, hasta llegar a proponer un cristianismo sin religión.

La presente ponencia es una lectura del cambio que se ha producido de la trascendencia de Dios y de la religión clásica a la inmanencia de fines del siglo xx y xxi, en donde la impronta de lo Sagrado ha desaparecido, siendo el proceso de secularización la idea nueva de entender a Dios y la religión.

Publicado
2016-12-25
Cómo citar
Witemburg, G. (2016). De la muerte al retorno de Dios La cuestión del inmanentismo religioso. Persona, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/59
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##