El Romanticismo de José Zorrilla: cristianismo y nacionalismo en Don Juan Tenorio

  • Javier Ignacio Gorrais
Palabras clave: Don Juan, zorrilla, romanticismo, españa, nacionalismo, cristianismo

Resumen

Este análisis de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, considera el sistema ideológico propuesto por el autor respecto del movimiento literario llamado Romanticismo y del nacionalismo y cristianismo españoles. Su romanticismo, enmarcado en el Romanticismo Liberal, está ligado a la articulación del hombre con aspectos ideológicos, políticos y sociales del país, cuyo propósito consiste en plantear un hombre capaz de rebelarse ante las situaciones presentes para reintegrarse con sus antecedentes históricos y culturales, lo cual logra la recuperación del pasado y la identidad nacional: un reencuentro con la tradición, para que la sociedad y el arte adopten un carácter nacional.

El mito de Don Juan, tratado por distintos autores en variadas versiones (Les âmes du Purgatoire ou les deux Don Juan, de Prosper Mérimée; Don Juan de Marana ou la chûte d’un ange, de Alexandre Dumas; El convidado de piedra, de Zamora; Le Souper chez le Commandeur, de Blaze de Bury; El burlador de Sevilla o Convidado de piedra, de Tirso de Molina y Don Juan ou le Festin de Pierre, de Molière), es retomado por Zorrilla en Don Juan Tenorio (1844), donde introduce cambios en la historia que le confieren a la obra un tono romántico: el impertinente, escéptico e impío don Juan se enamora verdaderamente. La moral del protagonista subraya su actitud frente a Dios, la culpabilidad de las acciones, el castigo de la justicia divina y el arrepentimiento del seductor, quien adquiere en esta versión una popularidad que lo eleva a héroe del pueblo español.

 

Publicado
2016-12-25
Cómo citar
Gorrais, J. (2016). El Romanticismo de José Zorrilla: cristianismo y nacionalismo en Don Juan Tenorio. Persona, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/58
Sección
Artículos