El sentido de la historia en las clases del nivel secundario
Resumen
La finalidad de este trabajo consiste en compartir algunas reflexiones sobre la enseñanza de la historia. Es decir, buscar caminos didácticos adecuados para que los estudiantes puedan descubrir toda la riqueza que guarda la historia y que esto les permita formarse como personas y ciudadanos en la cultura en donde viven. De esta manera, toma centralidad la reflexión docente sobre el verdadero sentido que debemos otorgarles a los contenidos históricos en las clases del nivel secundario.
En nuestro caso, donde la atención está en el conocimiento histórico, es indispensable reflexionar sobre el tiempo y sus tres categorías, superando la exclusividad del pasado; como también sobre las capacidades básicas que se relacionan con la historia, por ejemplo, contextualización, argumentación, reflexión, interpretación. Así, las nuevas generaciones tendrán mejores elementos para poder elaborar sus proyectos de vida basados en valores.
Palabras clave: enseñanza de la historia; finalidad de la enseñanza de la historia; temporalidad; formación de la persona; cultura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 EL TITULAR cede a LA UNIVERSIDAD los derechos de reproducción, distribución y comunicación.Me comprometo a completar y adjuntar la LICENCIA DE DISTRIBUCIÓN antes que finalice el envío.