El sentido de la historia en las clases del nivel secundario

Autores/as

  • Gabriel Caldarola UCALP

Resumen

La finalidad de este trabajo consiste en compartir algunas reflexiones sobre la enseñanza de la historia. Es decir, buscar caminos didácticos adecuados para que los estudiantes puedan descubrir toda la riqueza que guarda la historia y que esto les permita formarse como personas y ciudadanos en la cultura en donde viven. De esta manera, toma centralidad la reflexión docente sobre el verdadero sentido que debemos otorgarles a los contenidos históricos en las clases del nivel secundario.

En nuestro caso, donde la atención está en el conocimiento histórico, es indispensable reflexionar sobre el tiempo y sus tres categorías, superando la exclusividad del pasado; como también sobre las capacidades básicas que se relacionan con la historia, por ejemplo, contextualización, argumentación, reflexión, interpretación. Así, las nuevas generaciones tendrán mejores elementos para poder elaborar sus proyectos de vida basados en valores.

 

Palabras clave: enseñanza de la historia; finalidad de la enseñanza de la historia; temporalidad; formación de la persona; cultura.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Caldarola, G. (2024). El sentido de la historia en las clases del nivel secundario. Persona, 7(12). Recuperado a partir de https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/378

Número

Sección

Artículos