El intelecto práctico, como fuente de eficacia para el acto libre, en el artículo VI de la Cuestión Disputada De virtutibus in communi
Su relevancia frente a las perspectivas voluntaristas
Resumen
Resumen
En el origen de la acción humana hallamos el acto libre. Tomás de Aquino, en su escrito sobre la virtud en general, defiende que el intelecto práctico es la capacidad que lo vuelve eficaz y le otorga valor y sentido. La voluntad humana, libre, no solo es iluminada por los bienes que presenta la facultad del intelecto práctico, sino que también es dirigida por aquella. Su perfeccionamiento corresponde a la virtud de la prudencia que permite juzgar rectamente acerca del bien humano en las operaciones a realizar y, a la vez, optimizar las virtudes morales.
Abstract
At the origin of human action we find free act. Thomas Aquinas, in his writing on virtue in general, defends that the practical intellect is the capacity that makes it effective and gives it value and meaning. The human will, free, is not only illuminated by the goods presented by the faculty of the practical intellect, but is also directed by it. Its improvement corresponds to the virtue of prudence that allows to judge correctly about the human good in the operations to be carried out and, at the same time, optimize the moral virtues.
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