Sobre la melancolía y la creatividad

  • Adriana Rogliano Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica de La Plata
Palabras clave: melancolía, enfermedad, temperamento, acedia, genio

Resumen

El conocimiento de la melancolía preocupó tempranamente a los griegos. La naciente medicina científica buscaba sus causas y tratamiento. Pero también describió y aceptó un aspecto no morboso, así, el temperamento melancólico pronto se asoció con la existencia de personalidades extraordinarias. Tanto los héroes míticos, como las personas dedicadas a la filosofía y la poesía mostraban este rasgo. Así lo hacen notar Hipócrates, Platón, Aristóteles… Y es precisamente el difundido escrito aristotélico la base de tal asociación. Mas no siempre la melancolía gozó de buena fama. Confundida con el descuido, la avaricia, el descontento, la misantropía, fue combatida por teólogos y moralistas. M. Ficino y los renacentistas al reencontrase con el mundo clásico reavivaron su antiguo prestigio. Y Durero la figuró según la concepción humanista de su tiempo. Tampoco faltó la aproximación con los estremecedores temas de la locura y la muerte. Kant la vinculó con el genio y la producción del arte bello. En los períodos románticos, la melancolía se difunde y convierte en mal social, y surgen así, nuevos enfoques terapéuticos para combatirla como patología psíquica. Sin embargo, tampoco su presencia inquietante en personalidades excepcionales dejó de ser registrada, por lo que mantiene intacto el interés especulativo.

 

On Melancholy and Creativity

ABSTRACT

The knowledge of melancholy early troubled the Greeks. The nascent scientific medicine sought its causes and treatment. But he also described and accepted a non-morbid aspect, thus, the melancholic temperament was soon associated with the existence of extraordinary personalities. Both mythical heroes and people dedicated to philosophy and poetry showed this trait. This is what Hippocrates, Plato, Aristotle point out ... And it is precisely the widespread Aristotelian writing that is the basis of such association. But melancholy was not always well known. Confused with carelessness, greed, discontent, misanthropy, it was fought by theologians and moralists. M. Ficino and the Renaissance reencounters with the classical world revived their old prestige. And Dürer figured it according to the humanist conception of his time. There was also no lack of approximation with the shocking themes of madness and death. Kant linked her with genius and the production of beautiful art. In romantic periods, melancholy spreads and becomes a social evil, and thus new therapeutic approaches to combat it emerge as psychic pathology. However, his disturbing presence in exceptional personalities did not cease to be registered either, so he keeps intact the speculative interest.

Publicado
2020-07-18
Cómo citar
Rogliano, A. (2020). Sobre la melancolía y la creatividad. Persona, 4(7-8). Recuperado a partir de https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/120
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##