Lo sublime y lo feo: Paralelismos convergentes

  • Adriana Rogliano Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica de La Plata
Palabras clave: categoría estética, sublime, feo, modernidad, vanguardias

Resumen

Con la modernidad, vemos surgir las nociones de sublimidad y de fealdad como categorías estéticas. Introducida la sublimidad en el siglo I por Longino, resurge tras las nuevas traducciones; se inició un interés inusitado por profundizar la noción que el retórico aplicara al ámbito del discurso. Lo que naciera para el arte de la palabra sería extendido a todas las artes.

La cuestión de lo feo, aunque planteada desde la antigüedad, en forma análoga, alcanza su más alta cota a partir del arte y la estética moderna, y crece vertiginosamente hasta nuestros días.

Así, el redescubrimiento del concepto de sublimidad y la atención prestada por los filósofos del arte a lo feo parecen haber recorrido trayectos paralelos que —prescindiendo del quinto postulado de euclidiano— se encuentran en el pensamiento de estético del siglo XX.

Nos ocuparemos, a continuación, en desplegar los procesos que condujeran del desarrollo paralelo de estos conceptos y al encuentro de ellos.

 

ABSTRACT 

With modernity we see the emergence of the notions of sublimity and ugliness as aesthetic categories.

Introduced the sublimity in the first century by Longinus, it resurfaced after the new translation;, an unusual interest began to deepen the notion that rhetoric applied to the field of discourse. What was born for the art of the word would be extended to all the arts.

The question of the ugly, although posed from antiquity, in analogous form, reaches its highest level from the art and the modern aesthetic, growing vertiginously until our days.

Thus, the rediscovery of the concept of sublimity and the attention given by the art philosophers to the ugly seem to have traveled parallel paths that -apart from the fifth postulate of Euclidean- are found in the aesthetic thought of the twentieth century.

We will deal, then, with unfolding the processes that will lead to the parallel development of these concepts and to the meeting of them.

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Rogliano, A. (2019). Lo sublime y lo feo: Paralelismos convergentes. Persona, 3(5-6), 71-98. Recuperado a partir de https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/100
Sección
Artículos

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