¿LA PANDEMIA DE COVID NOS POSICIONA ANTE UN NUEVO PARADIGMA DE LA ADMINISTRACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRABAJO?

  • MARIANELA ANA BUONO
  • LUIS ALBERTON, . Colaboradores:
  • Valentín Gaudio
  • Danila Lamp
  • Agustín Lauro
  • Agustín Matías Otegui
  • Bárbara Romina Rojas
  • Patricio Albini
Palabras clave: Pandemia, impacto, profesionales

Resumen

El año 2020 despertó en la comunidad mundial una nueva pandemia cuya urgencia le hizo replantear a los negocios la forma en que se venían llevando a cabo. Todas las actividades se vieron afectadas, no solo las industrias y el comercio, sino también la provisión de muchos servicios, como los profesionales (el turismo y la educación, entre otros). Esta marcó a todos alrededor del globo.

La última pandemia con impacto y efectos tan importantes y expansivos sucedió hace cien años. Nos enfocaremos en los servicios financieros de las corporaciones, el área administrativo-contable.

En los últimos años, el trabajo presencial en oficinas, las motivaciones económicas, el estatus, el reconocimiento y la participación social han sido algunos de los elementos característicos de la contemporaneidad. Reuniones de trabajo presenciales, viajes laborales, cursos de capacitación, reuniones sociales, cuestiones que no tienen implicancia directa en el servicio financiero producido, pero sí indirecta, se han visto impactadas de forma importante.

Como futuros profesionales de las ciencias económicas y sociales, somos los participantes ideales para dar respuesta y ayuda a la sociedad en materia de procesos de trabajo y su administración. Estos son algunos de los interrogantes que pretendemos abordar:

¿Cómo afecta el trabajo virtual hoy en día a estas relaciones sociales y, por ende, al resultado producido?

¿Cómo se siente el empleado al trabajar desde la intimidad de su hogar, en vez deestar en la oficina?

¿Cómo afecta en su rendimiento la particular dinámica familiar?

¿Nos encontramos antes un nuevo paradigma de administración del trabajo?

Publicado
2022-06-14
Sección
Artículos