ESCEPTICISMO PROFESIONAL EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
Propuestas para mejorar el escepticismo profesional
Palabras clave:
escepticismo profesional, auditoría, estrategiasResumen
El escepticismo profesional es una actitud esencial que incrementa la capacidad del auditor de identificar las condiciones que pueden dar lugar a un posible error o fraude y responder a ellas.
El auditor, en la ejecución de la auditoría, debe mantener una actitud de escepticismo profesional; ello incluye una mente inquisitiva y una evaluación crítica de la validez y suficiencia
de la evidencia de auditoría, con el conocimiento, la habilidad y la capacidad requeridos por la profesión contable para realizar la recopilación y evaluación objetiva de las pruebas
con diligencia e integridad. También debe reconocer que, a pesar de su experiencia sobre la honestidad e integridad de la Dirección y la Administración del ente, es posible que exista
una incorrección significativa debido a error o fraude.
Como conclusión del trabajo de investigación, se intenta proponer distintas pautas para mejorar el escepticismo profesional en los encargos de auditoría. Al obtener esta mejora, se refuerza la calidad de la auditoría y se incrementa la confianza del usuario.