Planificación urbana y cultura

Cartografía cultural del programa “Calles para la gente” – Zona Güemes en la ciudad de Mar del Plata

Autores/as

  • Mabel Zecca Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Planificación urbana, cultura, paisaje urbano, espacio público, Calles para la gente

Resumen

El presente artículo indaga el impacto sobre el desarrollo artístico y cultural que tuvo la implementación de la intervención urbana denominada “Calles para la gente” - zona Güemes, realizada en la ciudad de Mar del Plata en el marco del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles promulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se realizó un estudio con un abordaje de tipo cualitativo, desde una perspectiva epistemológica con anclaje en la posmodernidad, con un enfoque metodológico del tipo interpretativista y con un punto de vista etnometodológico. Se emplearon técnicas de observación directa y análisis documental. Finalmente, se exponen algunas conclusiones y emergentes.

Biografía del autor/a

Mabel Zecca, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Gestión Cultural. Magíster en Comunicación. Máster en Comunicación Corporativa. Especialista en Docencia Universitaria. Becaria Doctoral UNMdP. Grupo de Investigación en Políticas y Gestión de las Culturas (GIPGC), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD UNMdP).

Descargas

Publicado

10-12-2025

Cómo citar

Zecca, M. (2025). Planificación urbana y cultura: Cartografía cultural del programa “Calles para la gente” – Zona Güemes en la ciudad de Mar del Plata. Artificios, (2). Recuperado a partir de https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/artificios/article/view/489