Arquitectura y Paisaje como Artificios

Autores/as

  • Jorge Salvador Mele Universidad Católica de La Plata

Palabras clave:

Arquitectura, escenarios, lugar, paisaje, topofilia

Resumen

El ensayo presentado se interroga acerca de las posibilidades de configurar como escenario paisajístico a la disciplina arquitectónica organizando topografías, generando lugares “otros” en su condición de indagaciones que como una investigación proyectual oscile frente a las tradiciones clásicas de la arquitectura orientándose a un nuevo paradigma de la noción de presencia como negación de una permanencia fundamentada en acciones canónicas de la idea de representación.

Biografía del autor/a

Jorge Salvador Mele, Universidad Católica de La Plata

Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Católica de La Plata. Dicta las materias Teoría y crítica de la Arquitectura, Diseño Arquitectónico V, Seminario Proyecto Final de Carrera. Publicó libros como “Clorindo Testa, la imaginación como proyecto. 10 Estudios Argentinos”, “Guías de Arquitectura Latinoamericana”, y “Estéticas efímeras, la fugacidad artística en la cultura rock y los situacionistas”. Recibió reconocimientos y distinciones a la producción científica y al desempeño académico.

Descargas

Publicado

10-12-2025

Cómo citar

Mele, J. S. (2025). Arquitectura y Paisaje como Artificios. Artificios, (2). Recuperado a partir de https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/artificios/article/view/481