Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado 1,5 líneas; fuente Calibri de 11 puntos de tamaño; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Directrices para autores/as
Recomendaciones de presentación para autores
Presentación
Las contribuciones podrán estar escritas en español, portugués o inglés. Solo se aceptarán archivos en Microsoft Word que no deberán tener activado el sistema de control de cambios. El original deberá ser enviado por correo electrónico a investigacionarquitectura@ucalp.edu.ar junto con la carta de originalidad y sesión de derechos disponible en https://bit.ly/RevistaArtificios2024
Es de vital importancia para la organización de la revista y sus tiempos de edición y posterior publicación, que los autores respeten las pautas que a continuación se describen. Caso contrario, el Editor tiene la potestad de ajustar los artículos a las características de la sección correspondiente.
- Formato: Página A4.
- Márgenes: 2,5; inf. 2; izq. 3, derecho 2.
- Letra: Calibri, cuerpo
- Interlineado: 1,5.
- Sin sangría.
- Sin espacio adicionales entre párrafos.
- Párrafos
Jerarquía de títulos
Es muy importante que los distintos niveles jerárquicos de la obra estén claramente consignados en los originales, a fin de poder estructurar de forma conveniente la publicación y así evitar errores posteriores en las fases de diseño y corrección.
Secciones
Con el objetivo de brindar espacios diferenciados tanto para los autores como para los lectores de la revista, se establecieron diferentes secciones que contemplan las distintas posibilidades de transmisión del conocimiento. A continuación, se describen las mismas y sus características. El/los autores deberán explicitar para qué sección postulan el trabajo enviado.
Artículos: Esta sección está destinada a artículos para ser publicado en una revista especializada con el propósito de compartir, por primera vez con la comunidad científica, los resultados parciales o finales de una investigación realizada con la aplicación de un método científico, artístico o tecnológico. A su vez, se distingue de otro tipo de papers por las características de su escritura y lenguaje, así como por su extensión y la referencia a un tema o problema específico.
Dossier temático: Esta sección está destinada a un conjunto de artículos que tratan sobre un área específica y delimitada del conocimiento, a través de los aportes precedentes de investigadores y teóricos renombrados. Busca generar reflexiones y miradas críticas sobre cuestiones de actualidad respecto del área temática en cuestión.
Iniciación en la Investigación: Esta sección está destinada para aquellos docentes, y fundamentalmente alumnos avanzados y graduados que, sin contar con experiencia en investigación o en publicaciones en ciencia y arte, estén interesados en iniciar dicha carrera.
Ensayos: Esta sección está destinada a la publicación de ensayos que pueden ser resultado de investigaciones empíricas o interpretativas sobre un tema, que por las características de su escritura, argumentación, intención y comunicabilidad merecen esta denominación. El ensayo plantea una discusión argumentativa y problematizada sobre una temática de interés disciplinar acercándose a la realidad y al conocimiento con argumentos propios del autor. Esta clase de materiales constituye uno de los principales recursos de la cultura moderna. A través del ensayo se debaten las ideas más influyentes, se conocen los últimos aportes sobre un campo del saber, se forma opinión y se produce discrepancia productiva.
Informes de investigación: En este apartado se publicarán trabajos realizados en función de retomar los resultados alcanzados en investigaciones de grado, posgrado, becas, proyectos, etc. El informe de investigación es una exposición de una investigación científica ya realizada. Esta denominación genérica sirve para indicar que lo escrito es el resultado obtenido en determinada fase de alguna investigación en curso, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo de trabajo.
Reseñas/Críticas: En esta sección se podrán incluir reseñas o críticas de libros, revistas, webs, cine, TV, radio, congresos, encuentros, muestras de arte, eventos científicos, papers, desarrollos tecnológicos, etc. La reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra. Es frecuente que en revistas científicas aparezcan reseñas de libros de la especialidad que ayudan a los lectores a conocer mejor las posibles fuentes de información existentes. Las reseñas sirven para motivar el interés de las personas que se desenvuelven en un área específica de estudios y para evaluar la calidad de los trabajos que van apareciendo ante el público.
Extensión de los textos
Titulación: el título principal no podrá exceder los 50 caracteres con espacios. Si es necesario, puede incluirse un título secundario. ii
Datos del autor: Nombre y Apellido. En nota al pie, breve CV de no más de 3 líneas, correo electrónico de contacto y redes sociales.
Resumen (en español o portugués, y en inglés): entre 500 y 700 caracteres con espacios
Palabras clave (en español o portugués, y en inglés): entre 3 y 5.
Artículos: entre 35.000 y 40.000 caracteres con espacios.
Dossier: entre 35.000 y 40.000 caracteres con espacios
Ensayos: entre 20.000 y 30.000 caracteres con espacios
Iniciación a la investigación: entre 15.000 y 18.000 caracteres con espacios
Informes de investigación: entre 10.000 y 15.000 caracteres con espacios
Reseñas/críticas: entre 4.000 y 6.000 caracteres con espacios
Encabezado, pie de página, número de página: no deben incorporarse.
Gráficos e imágenes
- Las fotografías, las capturas de pantalla, los cuadros, los gráficos y las tablas deberán, además de incluirse en el cuerpo del texto, presentarse en archivo independiente.
- Los cuadros, los gráficos y las tablas deberán enviarse en formato .doc o .xls, no como
- Pie de imagen: Debajo de cada elemento, deberá indicarse la referencia completa (título, autor, año) precedida de la palabra «Figura» y, cuando corresponda, la fuente de la cual se lo Si la autoría del recurso corresponde al autor del artículo se indicará: «Fuente: elaboración propia».
- La resolución de las imágenes no podrá ser menor de 300 dpi.
Epígrafes
- Debe indicarse el nombre y el apellido del autor, y el año de la obra de la que se extrajo el
- La información de las obras citadas mediante este recurso debe, también, incorporarse en la sección bibliografía al final del documento.
- Extensión máxima del texto de un epígrafe: 250 caracteres con espacios.
Notas
- Las notas se utilizarán para consignar aclaraciones, comentarios o información ampliatoria (no para indicar referencias bibliográficas).
- Deberán incorporarse mediante la opción «Referencias» (no en forma manual).
- Extensión máxima del texto de una nota: 800 caracteres con espacios.
Algunas consideraciones para la redacción
Usos de las letras mayúsculas
- Las palabras en mayúscula siguen las reglas de acentuación, al igual que las palabras en minúscula. Ejemplos: Álvaro, SÁNCHEZ.
- En ocasiones se emplean letras mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un
- Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos, partidos políticos, etc. Ejemplos: la Biblioteca Nacional, la Inquisición, el Tribunal Supremo, el Museo de Bellas Artes, el Colegio Naval, la Real Academia de la Historia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Partido Demócrata.
- Mayúscula inicial en los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo Ejemplos: la Universidad, el Estado, el Reino, la Marina, la Justicia, el Gobierno, la Administración, la Judicatura.
Uso de la letra cursiva
- Títulos de libros
Leímos la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
2. Títulos de tesis, tesinas, monografías
Las máscaras en la obra de Manuel Mujica Lainez.
3. Títulos de diarios y revistas
La Nación
Noticias
4. Títulos de obras de arte, canciones, danzas, esculturas, obras musicales
Desayuno en la hierba, de Claude Monet.
Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach.
5. Títulos de películas, de programas de radio y de televisión
Gladiador
The monster and the woman Bailando por un sueño
Tiene la palabra
6. Extranjerismos (palabras o locuciones en latín o en otros idiomas)
Ese programa televisivo no tiene rating.
7. Para destacar, en un trabajo más bien lingüístico, palabras, prefijos, sufijos (metalenguaje)
Nos referimos a los sustantivos epicenos.
El prefijo des- aparece en palabras como desenterrar. La palabra estratosfera puede escribirse estratósfera.
8. Para hacer énfasis en una palabra
Se suele preferir la letra cursiva antes que la negrita o la mayúscula.
9. Los ejemplos en diccionarios, enciclopedias, manuales escolares
Perder. prnl. No hallar camino ni salida. Perderse en un bosque, en un laberinto.
10. Palabras que se usan como remisiones
- hipocorístico.
Uso de las comillas
En español se emplean tres tipos: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’). Según la Ortografía, se recomienda que en los impresos se utilice «en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso las comillas simples se emplearán en último lugar». Ejemplo: «María dijo: “¡Que tal ‘carro’ se ha comprado Pedro!”».
Como vemos, usamos las comillas, principalmente, para lo siguiente:
- Enmarcar citas textuales o enunciados en estilo directo de cualquier extensión. En textos de varios párrafos, antes era habitual colocar comillas de cierre (») al principio de cada uno de ellos para indicar que continuaba la cita; hoy, se reproducen con sangría respecto del resto del texto y con tamaño de letra menor o en
- Con las comillas también señalamos una palabra o expresión impropia, vulgar, irónica. Ejemplo: Últimamente solo se dedica a sus «asuntos».
- Citamos los títulos de artículos, reportajes, poemas, piezas musicales, capítulos de un libro, Ejemplo: Claudia publicó el artículo «¿Días singulares?».
- En cambio, los títulos de libros, revistas y periódicos se escribirán en
- Cuando se cita el significado de una palabra, este aparece, generalmente, entre comillas Ejemplo: «temer» significa ‘tener a alguien o algo por objeto de temor’.
- Las traducciones propuestas para extranjerismos o frases en otro idioma se ponen entre comillas
Uso del subrayado
Según la Fundéu, el subrayado apenas tiene uso en tipografía debido a los actuales sistemas de procesadores de textos; se usaba anteriormente en las máquinas de escribir y en los textos manuscritos para marcar las palabras que debían ir en cursiva. En la actualidad, se restringe al destacado de hipervínculos en documentos electrónicos y en última instancia cuando se quiere resaltar una palabra o frase y no se cuenta con otros recursos tipográficos (las letras cursiva o negrita).
Uso de la letra negrita
En muchos libros se usa la letra negrita para resaltar los títulos, los títulos de capítulos, de subapartados, etc. Es algo aleatorio que el editor o escritor decida usarla. En los libros y también en prensa, la negrita se usa para destacar los nombres de personas, algunas palabras significativas, sintagmas que se consideran importantes. No es aconsejable abusar mucho de este uso también subjetivo de la letra negrita.
Números
Los números utilizados como llamadas de notas al pie se colocarán en voladito o superíndice y serán consecutivos (es decir, no reiniciará la numeración en cada página nueva). Los números romanos se escribirán con letra versalita para favorecer el equilibrio tipográfico: siglo XX, tomo V, libro IX, páginas VI-XII, capítulo III; pero si se refieren a un nombre propio o a una expresión denominativa escrita con mayúscula inicial, deberán estar en mayúscula: VI Congreso Iberoamericano de Bioética, Juan XXIII.
Raya
Signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-), con el cual no debe confundirse. Cuando se usan dos rayas (una de apertura y otra de cierre) para introducir un inciso, estas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
Abreviaturas
Debe evitarse el empleo demasiado profuso de las abreviaturas y emplearlas solo cuando sea necesario. Normalmente no se traducen, excepto cuando la traducción al castellano sea muy conocida y su uso frecuente no genere confusión alguna.
Asimismo, cabe aclarar lo siguiente con respecto a los libros de la Biblia. Las abreviaciones con las que se identifican los libros sagrados son consideradas símbolos. Por consiguiente, no llevan punto. Ejemplo: Gn (Génesis); Jn (Juan).
Citas, notas y bibliografía*
Ver Normas APA en Anexo.
Declaración de privacidad
Declaración de titularidad, originalidad y responsabilidades
La presentación del trabajo implica el conocimiento y aceptación de las pautas de la revista. EL TITULAR de la obra cede a LA UNIVERSIDAD, de forma gratuita y no exclusiva, por el máximo plazo legal y con ámbito universal, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de LA OBRA por cualquier medio y soporte, y autoriza asimismo a:
- a) Transformar LA OBRA, en la medida en que ello sea necesario, para permitir su preservación y accesibilidad en formatos electrónicos, así como para la incorporación de elementos de seguridad y/o identificación de procedencia.
- b) Almacenar LA OBRA en servidores de LA UNIVERSIDAD a los efectos de seguridad y preservación.
- c) Realizar la comunicación pública y puesta a disposición de LA OBRA accesible de modo libre y gratuito a través de Internet en los portales institucionales de LA UNIVERSIDAD y de sus unidades académicas, y en todos los repositorios digitales conformados en su ámbito.
En virtud del carácter no exclusivo de este acuerdo, EL TITULAR podrá comunicar y dar a publicidad libremente LA OBRA, en cualquiera de sus versiones, a través de los medios que estime oportunos. EL TITULAR declara bajo juramento que la presente sesión no infringe ningún derecho de terceros, ya sea de propiedad industrial, intelectual o cualquier otro. La revista realiza un control de plagio a fin de evitar infracciones y/o errores en las referencias o citas. EL TITULAR también garantiza, asimismo, que el contenido de LA OBRA no atenta contra los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen de terceros. EL TITULAR, como garante de la autoría de LA OBRA y en relación a ella, declara que LA UNIVERSIDAD se encuentra libre de todo tipo de responsabilidad, sea civil, administrativa o penal (incluido el reclamo por plagio) y que asume la responsabilidad frente a cualquier reclamo o demanda por parte de terceros de manera exclusiva.
Política de acceso abierto
A fin de asegurar la máxima divulgación, ARTIFICIOS utiliza licencias Creative Commons (by-nc).
Ello implica que, en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia, será necesario reconocer la autoría. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre. El envío de la contribución supone la aceptación del tipo de licencia, salvo elección de otra licencia Creative Commons.
ANEXO
Normas APA 6.ª edición
I. CITA TEXTUAL
Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos y entre corchetes […]. Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído.
a. Citas de menos de 40 palabras
Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Va punto después de los paréntesis (que encierran apellido del autor, el año de la publicación y la página) luego de finalizada la cita.
"Inicialmente unido al psicoanálisis, siempre sintió mucho respeto por Sigmund Freud (con quien mantuvo un vínculo epistolar e incluso un encuentro personal), a quien describe como “el pionero total y absoluto en el campo de la psicoterapia y estamos de acuerdo en que fue una personalidad con aspectos auténticamente geniales” (Frankl, 1990, p. 40)."
b. Cita de más de 40 palabras
Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas, sin cursiva y en un tamaño de letra menor al del resto del texto. Debe respetarse la división en párrafos que ha hecho el autor. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos —recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después—.
"Estas rupturas, con Freud y Adler, se debieron, fundamentalmente, al intento de Frankl por rehumanizar la psicoterapia valorando en ella lo específicamente humano: la búsqueda del ser humano de descubrir un sentido de su existencia.
Más si se pregunta por las últimas motivaciones y las raíces más profundas, el fundamento oculto de ellas para crear la Logoterapia, entonces puedo nombrar una sola, que me ha inducido a ello y me permite seguir trabajando sin desmayo: la misericordia con las víctimas del cinismo contemporáneo que se extiende en la Psicoterapia, en esta rama alarmista. Con “rama” quiero señalar lo comercializado y, con “alarmista” lo científicamente sucio. […] El hilo conductor que pasa a través de todos mis trabajos es la lucha contra las tendencias despersonalizantes y deshumanizantes que parten del psicologismo en la Psicoterapia. (Frankl, 1997, p. 56)
El problema central que percibía Frankl era la concepción de la psicoterapia como psicología sin espíritu, como “psicologismo” "
II. CITA DE PARAFRASEO
En la cita de parafraseo, se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. En esta cita, es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Tomemos como ejemplo la cita del apartado a.
"Inicialmente unido al psicoanálisis, Frankl (1990) siempre sintió mucho respeto por Sigmund Freud (con quien mantuvo un vínculo epistolar e incluso un encuentro personal), a quien describe como un adelantado en el ámbito psicoterapéutico y un genio (p. 40)."
III. REGLAS SEGÚN NÚMERO DE AUTORES
Dos autores
" - Rosenblum y Kuttner (2010) afirman que es ..
- ... es necesario hacer esas consideraciones (Rosembum y Kuttner, 2010)."
Cuando son dos autores, sus apellidos van separados por “y”.
Tres a cinco autores
Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan, se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto y en cursiva, ya que es un latinismo.
"-Reimers, Mckemmish, McKenzie y Mark (2009) aseguran que se ha podido evidenciar en varios experimentos...
Reimers et al. (2009) refieren que es importante...
- Se ha podio evidenciar esa circunstancia en varios experimentos (Reimers, Mckemmish, McKenzie y Mark, 2009).
... sin embargo no se plantean otros caminos posibles (Reimers et al., 2009)."
Seis o más autores
Cuando son seis o más autores, se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación.
"Hameroff et al. (2006) afirman que los microtúbulos...
... la coherencia cuántica produciría la consciencia (Hamerroff et al., 2006)."
Autor corporativo
En el caso de que sea un autor corporativo, se coloca el nombre de la organización en vez del apellido. La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla.
"Según la Policía Nacional (PONAL, 2010)... , los homicidios (Policía Nacional [PONAL], 2010)."
Anónimo
Cuando el autor es anónimo, en vez del apellido se coloca la palabra “Anónimo” y se tienen en cuenta todas las reglas anteriores.
Cita de una cita
Se realiza cita de una cita cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra. Por ejemplo, si se está leyendo un libro de Stephen Hawking y éste cita una opinión o afirmación de Roger Penrose se cita:
"Penrose (como se citó en Hawking, 2010) piensa que las matemáticas..."
IV. REFERENCIAS
Las referencias son un listado con la información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas y localizarlas para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla, en caso de ser necesario.
¿Cuál es la diferencia entre la lista de referencias y la bibliografía? En la lista de referencias, el autor incluye solo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. En este sentido, “una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas” (American Psychological Association, 2002, p. 223). En el estilo APA se usan las referencias.
¡Importante!
Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa.
a. Forma básica
Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.
"Frankl, V. (1979). La Idea Psicológica del Hombre. Madrid: Rialp."
b. Libro con autor
Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
"Spinelli, G. (2016). De las Buenas Ideas a los buenos resultados. Hacia un management democrático (ni lírico, ni épico). La Plata, Argentina: Editorial UCALP."
c. Libro con editor, compilador
Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País:
Editorial. Apellido, A. A. (Comp.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
"Seligmann, Z. (Comp.). (2015). Principios básicos de psicología general. La Plata, Argentina: Editorial UCALP."
d. Traducción de una obra
Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título (traducción de Apellido, A. A. del traductor). Ciudad, País: Editorial.
"Maritain, J. (2019). Antimoderno (traducción de Gorrais, J.). La Plata, Argentina: Editorial UCALP."
e. Libro electrónico
Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
"Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EDULAC). (2016). De libros conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Recuperado de https://eulac.org/de-libros-conocimiento-y-otras-adicciones/"
f. Libros de un mismo autor con la misma fecha
Cuando se indique el año de la obra, deberá agregarse, inmediatamente después, una letra de referencia (a, luego b, después c, etc., dependiendo de la cantidad de obras que se citen).
"Martínez de Sousa, J. (1995a). Diccionario de lexicografía práctica. Barcelon, España: Bibliograf. Martínez de Sousa, J. (1995b). Diccionario de tipografía y del libro. Madrid, España: Paraninfo."
g. Capítulo de un libro
Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed. o Comp. si corresponde). En Título del libro (páginas del capítulo). Ciudad, País: Editorial.
"Mathieu, H., Lloyd, R., y Ferlan, A. (2015). Clases de prescripción adquisitiva. En Prescripción adquisitiva (pp. 85-123). La Plata, Argentina: Editorial UCALP."
h. Textos periodísticos
Apellido, A. A. (día, mes y año). Título del artículo. Nombre del diario, p. X.
"CON AUTOR: Piqué, E. (27 de octubre de 2019). El Papa cerró el sínodo con un llamado a "saber escuchar el grito de los pobres". La Nación, p. 30.
SIN AUTOR: La Nación (27 de octubre de 2019). El Papa cerró el sínodo con un llamado a "saber escuchar el grito de los pobres". La Nación, p. 30.
ELECTRÓNICO: Piqué, E. (27 de octubre de 2019). El Papa cerró el sínodo con un llamado a "saber escuchar el grito de los pobres". La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/el- mundo/el-papa-cerro-sinodo-llamado-saber-escuchar-nid2301023"
i. Artículos de revistas
Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
Es posible que la revista no tenga volumen (o año); en ese caso, solo se agrega entre paréntesis el número. Si el artículo perteneciera a una revista electrónica, después de las páginas deberá agregarse “Recuperado de” + dirección URL. Si la revista tuviera DOI, solamente se incluirá el enlace DOI.
"Delgado, L. H. (2017). Contemplata contemplantis vita. Persona, 2(3), 59-76.
Feito, C. (2017). Visibilización y valorización de la agricultura familiar periurbana. Mundo Agrario, 18(38), 22-29. doi:10.24215/15155994e055"
VARIACIÓN DE ACUERDO A LOS AUTORES
UN AUTOR
"Fernández, A. B. (2017). La mujer según Edith Stein, Persona, 2(3), 107-116."
DE DOS A SIETE AUTORES
Se listan todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”.
"Valerga, M. T. y Resa A. L. (2018). Desarrollo del pensamiento metacognitivo en la educación superior. Persona, 3(5-6), 155-172."
OCHO O MÁS AUTORES
Se listan los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor.
"Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,... Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856."
j. Tesis
Apellido, A. A. (Año). Título de la tesis (Tesis de doctorado). Facultad, Universidad, Ciudad, País.
"Carrasco, E. R. (2017). San Juan Pablo II, maestro de economía (Tesis de doctorado). La Plata, Argentina: Editorial UCALP."
k. Ponencias en Congresos
Apellido, A. A. (Fecha). Título de la ponencia. Ponencia presentada en XXXXXXXX. Facultad, Universidad, Ciudad, País.
Si es electrónica, se agrega al final: “Recuperado de” + dirección URL.
"Rogliano, A (2018) De pintores y poetas, una pasión compartida. Ponencia presentada en 1.er Congreso Proyecciones Disciplinares del Humanismo. Facultad de Humanidades, Universidad Católica de La Plata, Argentina."
l. Otros materiales electrónicos
PÁGINA WEB:
American Psychological Association (2017). About APA Style. Recuperado de http://www.apastyle.org/about-apa-style.aspx
ENTRADAS DE BLOG:
Romano, H. (28 de agosto de 2018). Convirtiendo como Agustín [entrada de blog]. Recuperado de https://www.centrodelapostoladocatolico.org/blog/archives/08- 2018
PELÍCULAS
Ghia, F., Puttnam, D. (productores) y Joffé, R. (director). (1986). La misión [película].
Recuperada de https://www.cinerama.es/peliculas/drama/la-mision/
m. Fotografías, imágenes, etc
Apellido, A. del artista (Año). Título de la obra [Formato] Lugar: Lugar donde está expuesta.
"Ocaranza, M. (1868). The Dead Flower [Pintura]. México: Museo Nacional de Arte.
Wolfgang, W. (31 de marzo de 2014). Linz [Fotografía]. Recuperado de http://www.flickr.com/photos/wildner/13540653025/"
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