Aunque fallen, ¿sirven?
Encuestas y desafíos para la industria argentina
Palabras clave:
encuestas; estrategia; democracia; elecciones; ArgentinaResumen
Las encuestas representan hoy un elemento central dentro de las campañas políticas en Argentina. Gobernantes, decisores, medios de comunicación e incluso la misma comunidad politizada se interesan por conocer sus resultados y establecer pronósticos. Durante los procesos electorales recientes, las encuestas, como mecanismo de medición de la opinión pública, han sido colocadas bajo la lupa, debido a numerosas fallas recurrentes para vaticinar resultados en una contienda.
Ahora bien, ¿sirven las encuestas para predecir resultados? ¿Es correcto afirmar que fallan? ¿Por qué fallan? Y si fallan, ¿aún son de utilidad? Este artículo explora las causas de estas deficiencias y subraya la importancia de las encuestas en la vida democrática. Finalmente, se plantean cinco desafíos que enfrenta la industria de cara a mejorar su performance.
Descargas
Citas
Arias, G. (2017). Gustar, ganar y gobernar. Cómo triunfar en el arte de convencer. El ABC de la comunicación política (primera edición). Aguilar.
Aurelio, J. (2021). Memorias de un sociólogo político (primera edición). La Crujía.
Berrueto Pruneda, F. (2017). Estudios de opinión: Obstáculos, crisis, un nuevo horizonte. En La precisión de las encuestas electorales: Un paradigma en movimiento (primera edición, pp. 83-90). INE.
Berumen Torres, E. F. (2017). La precisión e incertidumbre de las encuestas electorales. En La precisión de las encuestas electorales: Un paradigma en movimiento (primera edición, pp. 67-82). INE.
Bogliacini, J., García Sánchez, M. y Queirolo, R. (2022). El desarrollo dependiente: Treinta años de opinión pública en América Latina. Colombia Internacional, 110, 3-19.
De la Rosa, M. (2017). Ante la crisis de las encuestas, escepticismo en tiempo real. En La precisión de las encuestas electorales: Un paradigma en movimiento (primera edición, pp. 101-114). INE.
Dopazo, F. (2022). Política y pelotas. En Campañas modernas, gobierno desorientados (segunda edición, pp. 95-106). Innopolítica.
Fara, C., Veggetti, F., Halperín, S., Babino, L. y Babino, E. (2018). Las nuevas (y no tan nuevas) formas de estudiar la opinión pública. En Acciones para una buena comunicación de gobiernos locales: Manual de marketing y comunicación política (primera edición, pp. 65-103). Konrad Adenauer Stiftung.
Ferreira, P. G. (2023, septiembre 5). Ante la crisis de credibilidad de las encuestas, las consultoras se preguntaron como «no caer en la trampa del pronóstico». Infobae. https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/09/05/ante-la-crisis-de-credibilidad-de-las-encuestas-las-con-sultoras-se-preguntaron-como-no-caer-en-la-trampa-del-pronostico/
Flores Thomas, T. (2017). Encuestas electorales: Retos y contextos. En La precisión de las encuestas electorales: Un paradigma en movimiento (primera edición, pp. 11-20). INE.
Jorge, J. E. y Miró, E. M. (2021). Las fallas de las encuestas en las elecciones argentinas de 2019. Un análisis en perspectiva comparada internacional. Prometeo. https://doi.org/10.7440/colom-biaint110.2022.01
Lazzarini, C. (2017). La conversación política. Dirigentes, medios y audiencias (primera edición). Autores de Argentina.
Mora y Araujo, M. (2012). El poder de la conversación. Tomo I - La opinión pública (segunda edición). La Crujía.
Rodríguez, M. E., Bonetto Cornatosky, L. y Paulino, N. (2023). ¡Para ganar se necesitan votos! ¿Sabes dónde buscarlos? (primera edición). UCALP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Perspectivas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A fin de asegurar la máxima divulgación, PERSPECTIVAS utiliza licencias Creative Commons (by-nc). Ello implica que, en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia, será
necesario reconocer la autoría. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Esta licencia no es una licencia libre. El envío de la contribución supone la aceptación del tipo de licencia, salvo elección de otra licencia Creative Commons.