Aunque fallen, ¿sirven?

Encuestas y desafíos para la industria argentina

Autores/as

  • Lucía Bonetto Cornatosky UCC

Palabras clave:

encuestas; estrategia; democracia; elecciones; Argentina

Resumen

Las encuestas representan hoy un elemento central dentro de las campañas políticas en Argentina. Gobernantes, decisores, medios de comunicación e incluso la misma comunidad politizada se interesan por conocer sus resultados y establecer pronósticos. Durante los procesos electorales recientes, las encuestas, como mecanismo de medición de la opinión pública, han sido colocadas bajo la lupa, debido a numerosas fallas recurrentes para vaticinar resultados en una contienda.
Ahora bien, ¿sirven las encuestas para predecir resultados? ¿Es correcto afirmar que fallan? ¿Por qué fallan? Y si fallan, ¿aún son de utilidad? Este artículo explora las causas de estas deficiencias y subraya la importancia de las encuestas en la vida democrática. Finalmente, se plantean cinco desafíos que enfrenta la industria de cara a mejorar su performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Bonetto Cornatosky, UCC

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba. Magíster en Comunicación Digital
Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Docente en instituciones públicas y privadas vincula-
das a la comunicación política. Ha participado en procesos electorales a nivel local, nacional e internacional
en Argentina, Guatemala y Ecuador. @luciabonettoc

Citas

Arias, G. (2017). Gustar, ganar y gobernar. Cómo triunfar en el arte de convencer. El ABC de la comunicación política (primera edición). Aguilar.

Aurelio, J. (2021). Memorias de un sociólogo político (primera edición). La Crujía.

Berrueto Pruneda, F. (2017). Estudios de opinión: Obstáculos, crisis, un nuevo horizonte. En La precisión de las encuestas electorales: Un paradigma en movimiento (primera edición, pp. 83-90). INE.

Berumen Torres, E. F. (2017). La precisión e incertidumbre de las encuestas electorales. En La precisión de las encuestas electorales: Un paradigma en movimiento (primera edición, pp. 67-82). INE.

Bogliacini, J., García Sánchez, M. y Queirolo, R. (2022). El desarrollo dependiente: Treinta años de opinión pública en América Latina. Colombia Internacional, 110, 3-19.

De la Rosa, M. (2017). Ante la crisis de las encuestas, escepticismo en tiempo real. En La precisión de las encuestas electorales: Un paradigma en movimiento (primera edición, pp. 101-114). INE.

Dopazo, F. (2022). Política y pelotas. En Campañas modernas, gobierno desorientados (segunda edición, pp. 95-106). Innopolítica.

Fara, C., Veggetti, F., Halperín, S., Babino, L. y Babino, E. (2018). Las nuevas (y no tan nuevas) formas de estudiar la opinión pública. En Acciones para una buena comunicación de gobiernos locales: Manual de marketing y comunicación política (primera edición, pp. 65-103). Konrad Adenauer Stiftung.

Ferreira, P. G. (2023, septiembre 5). Ante la crisis de credibilidad de las encuestas, las consultoras se preguntaron como «no caer en la trampa del pronóstico». Infobae. https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/09/05/ante-la-crisis-de-credibilidad-de-las-encuestas-las-con-sultoras-se-preguntaron-como-no-caer-en-la-trampa-del-pronostico/

Flores Thomas, T. (2017). Encuestas electorales: Retos y contextos. En La precisión de las encuestas electorales: Un paradigma en movimiento (primera edición, pp. 11-20). INE.

Jorge, J. E. y Miró, E. M. (2021). Las fallas de las encuestas en las elecciones argentinas de 2019. Un análisis en perspectiva comparada internacional. Prometeo. https://doi.org/10.7440/colom-biaint110.2022.01

Lazzarini, C. (2017). La conversación política. Dirigentes, medios y audiencias (primera edición). Autores de Argentina.

Mora y Araujo, M. (2012). El poder de la conversación. Tomo I - La opinión pública (segunda edición). La Crujía.

Rodríguez, M. E., Bonetto Cornatosky, L. y Paulino, N. (2023). ¡Para ganar se necesitan votos! ¿Sabes dónde buscarlos? (primera edición). UCALP.

Descargas

Publicado

2024-08-28

Cómo citar

Bonetto Cornatosky, L. (2024). Aunque fallen, ¿sirven? Encuestas y desafíos para la industria argentina. Perspectivas, (10), 151–162. Recuperado a partir de https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/365