Responsabilidad objetiva en los entornos digitales

  • Adrian Ganino UCALP
Palabras clave: responsabilidad; protección; consumidor; entornos digitales; vulnerabilidad tecnológica.

Resumen

El presente trabajo busca dar respuesta al siguiente interrogante: ¿qué responsabilidad le cabe a los proveedores e intermediarios en los entornos digitales? En nuestro país no contamos con normativa específica sobre responsabilidad de los intermediarios, lo cual representa un problema para la Justicia. Nuestro Código Civil y Comercial establece dos regímenes de responsabilidad civil:
subjetiva y objetiva a la hora de resolver los conflictos que llegan a los estrados judiciales. Como no hay un régimen legal específico para aplicar en casos sobre responsabilidad de intermediarios, el
Poder Judicial recurre a estos principios generales de la responsabilidad civil a la hora de pronunciarse, lo cual genera diversas posturas y fallos en las distintas instancias, contrarios unos de otros.
En ese marco, se propone un abordaje desde la mirada y el trabajo que lleva adelante la Autoridad de Aplicación Administrativa, con apoyo del presente artículo en sanciones de carácter administrativo.

Biografía del autor/a

Adrian Ganino, UCALP

Abogado (UBA). Docente UCALP, Sede San Martín, en la asignatura UFLO – Seminario III (Derechos de
los Consumidores). Secretario Letrado, Secretaría Especializada en Relaciones de Consumo, Municipalidad
de San Martín. Exdirector nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo

Publicado
2023-08-17
Sección
Dossier