Derechos y acceso a la información

Los avances a favor de la población indígena mexicana 2010-2022

  • Ariadna Montserrat Ramos Becerra
Palabras clave: derechos, indígena, México

Resumen

En este artículo, se abordan diversas estrategias, acuerdos y establecimientos a favor de la inclusión, el acceso a la información y los derechos de la población indígena mexicana dentro del periodo 2010 al presente año 2022.

Se presenta el resultado de una investigación a profundidad en sitios como bases de datos digitales pertenecientes al Gobierno mexicano, así como artículos e investigaciones previas en revistas digitales y documentos oficiales. Al recabar esta información, se logra definir puntos de mejora en la accesibilidad a la información en México y, de manera más específica, para la población indígena.

Tras una investigación en diversas plataformas, fue posible rescatar aquellos sitios y programas que han visto la integración de la población indígena mexicana a estos medios de información. El primer ejemplo es el de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el año 2017, con la traducción de la Constitución Política sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México a diversas lenguas habladas por los distintos grupos indígenas que habitan el país (chinantenco, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, totonaco y zapoteco).

Publicado
2022-12-06
Cómo citar
Ramos Becerra, A. (2022). Derechos y acceso a la información. Perspectivas, (7). Recuperado a partir de https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/256
Sección
Ensayos