Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las políticas de implementación en la Argentina a través de los actos normativos

Autores/as

  • Federico Pablo Piana

Palabras clave:

Agenda 2030, desarrollo sostenible, Argentina, políticas públicas

Resumen

En la presente investigación, se intenta mostrar el marco conceptual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por las Naciones Unidas. Uno de esos objetivos tiene especial relevancia para los gobiernos. En efecto, el Objetivo 16 plantea alcanzar paz, justicia e instituciones sólidas, y específicamente, algunas de sus metas apelan de manera directa a los poderes públicos, en cuanto marca el acceso a la justicia (16.3) y combate la corrupción (16.5).

Ahora bien, ¿han seguido los órganos de nuestro país estas recomendaciones? ¿Están los ODS en las fundamentaciones de las decisiones judiciales? ¿Son fundamento para la elaboración de las leyes? ¿Cuál ha sido la actividad administrativa del Ejecutivo para orientar la construcción normativa?

Luego de un recorrido por las principales propuestas normativas llevadas adelante o propuestas por los tres poderes del Estado, entendemos que existe aún un déficit importante en cuanto a su reconocimiento como base para la proyección de las políticas que se diseñan.

Descargas

Publicado

2022-12-06

Cómo citar

Piana, F. P. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las políticas de implementación en la Argentina a través de los actos normativos. Perspectivas, (7). Recuperado a partir de https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/254

Número

Sección

Artículos