La política de seguridad estadounidense y el escenario posterior al 11-S: terrorismo, narcotráfico y migraciones (2002-2017)

  • Juan Cruz Tisera
Palabras clave: seguridad internacional, terrorismo, narcotráfico, migraciones

Resumen

¿Qué ha significado el 11-S para la seguridad internacional? La amenaza terrorista modificó las características de las amenazas transnacionales y generó oportunidades de políticas rigurosas basadas en el miedo. Las diversas estrategias de seguridad aplicadas por las tres administraciones suscitaron la formulación de un proceso de securitización en torno a la lucha contra el terror; de ahí que el narcotráfico, las migraciones, entre otros factores, fueran elevados a la agenda de seguridad.

De esta manera, el interrogante por dilucidar plantea: ¿Cómo interactúan las amenazas que forman y articulan la agenda de seguridad de los Estados Unidos? Buscamos responder a nuestro interrogante señalando la implementación de un trinomio de seguridad con relación a los factores: terrorismo-migraciones-narcotráfico. Para ello, utilizaremos las herramientas que nos brindan el constructivismo y la teoría de los complejos de seguridad.

Publicado
2021-01-25
Sección
Artículos libres