DEMOCRACIA, FUERZAS ARMADAS, SEGURIDAD Y SOCIEDAD

Límites conceptuales y relaciones prácticas de la seguridad y la defensa. La unidad entre la seguridad estratégica y la seguridad pública dentro de la gran estrategia del Estado.

  • Heriberto Justo Auel, Gral. Brig.
  • Jorge Corrado, Dr
Palabras clave: democracia, seguridad, sociedad, fuerzas armadas

Resumen

En su enunciado, la convocatoria a esta Conferencia subregional, de hecho, nos está afirmando que existe un “nuevo entorno de Seguridad” y —consecuentemente— “nuevas alternativas de Defensa”. Es conveniente que estas afirmaciones queden expresadas a priori, en esta introducción, pues, como probaremos más adelante, hay sectores intelectuales y dirigenciales de la subregión que las niegan. Para ellos lo nuevo es meramente local, operativo y formal. No existen innovaciones globales, cualitativas, sustantivas o esenciales, sino un pasaje de las dictaduras de los años setenta a las democracias de los años ochenta.

Desde hace casi cuarrenta años, todo se legitima cuando se refiere a ese cambio. Cabe agregar, para entender esta lectura distorsionada, que por dictaduras se entiende a todo aquello relacionado con el ámbito militar y por democracias, al “control civil subjetivo absoluto” —en términos de Huntington— de la Seguridad y de la Defensa Nacional.

Biografía del autor

Heriberto Justo Auel, Gral. Brig.

Profesor Honorario Relaciones Internacionales, Estrategia y Geopolítica. UCALP.

Jorge Corrado, Dr

Delegado Rectoral. Sede Bernal. Profesor Titular Historia Constitucional Argentina, Derecho Internacional
Público, Relaciones Internacionales, Estrategia y Geopolítica, Defensa y Seguridad, Nuevas Amenazas y
Gestión de la Información. UCALP.

Publicado
2019-12-20
Sección
Artículos libres