El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Pautas de presentación para autores

Presentación
El original deberá ser enviado por correo electrónico a investigacion-dercspol@ucalpvirtual.edu.ar. Solo se aceptarán archivos en Microsoft Word que no deberán tener activado el sistema de control de cambios. Es de vital importancia para la organización de la revista y sus tiempos de edición y posterior publicación, que los autores respeten las pautas que a continuación se describen. Caso contrario, el Editor tiene la potestad de ajustar los artículos a las características de la sección correspondiente.

Página A4.
➢ Márgenes: sup. 2,5; inf. 2; izq. 3, derecho 2.
➢ Letra: Arial, cuerpo 12.
➢ Interlineado; 1,5.
➢ Sin sangría.
➢ Sin espacio adicionales entre párrafos.
➢ Párrafos justificados.

Jerarquía de títulos
Es muy importante que los distintos niveles jerárquicos de la obra estén claramente consignados en los originales, a fin de poder estructurar de forma conveniente la publicación y así evitar errores posteriores en las fases de diseño y corrección.

Secciones:

Con el objetivo de brindar espacios diferenciados tanto para los autores como para los lectores de la revista, se establecieron diferentes secciones que contemplan las distintas posibilidades de transmisión del conocimiento. A continuación, se describen las mismas y sus características. El/los autores deberán explicitar para qué sección postulan el trabajo enviado.

Artículos: Esta sección está destinada a artículos para ser publicado en una revista especializada con el propósito de compartir, por primera vez con la comunidad científica, lo resultados parciales o finales de una investigación realizada con la aplicación de un método científico. A su vez, se distingue de otro tipo de papers por las características de su escritura y lenguaje, así como por su extensión y la referencia a un tema o problema específico.

Dossier: Esta sección está destinada a un conjunto de artículos que tratan sobre un área específica y delimitada del conocimiento a través de los aportes de investigadores y teóricos renombrados. Busca generar reflexiones y miradas críticas sobre cuestiones de actualidad respecto del área temática en cuestión.
Iniciación en la Investigación: Esta sección está destinada para aquellos docentes, pero fundamentalmente alumnos avanzados y graduados que, sin contar con experiencia en investigación o en publicaciones científicas, estén interesados en iniciar dicha carrera.

Ensayos: Esta sección está destinada a la publicación de ensayos que pueden o no ser resultado de investigaciones empíricas, pero que por las características de su escritura, argumentación, intención y comunicabilidad merecen esta denominación. El ensayo es una discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos. Esta clase de materiales constituye uno de los principales recursos de la cultura moderna. Por su medio es que se debaten las ideas más influyentes, se conocen los últimos aportes de la ciencia, se forma opinión y se produce discrepancia productiva.

Informes: En este apartado se publicarán trabajos realizados en función de retomar los resultados alcanzados en investigaciones de grado, posgrado, becas, proyectos de investigación, etc. El informe de investigación es una exposición de una investigación científica ya realizada. Esta denominación genérica sirve para indicar que lo escrito es el resultado obtenido en determinada fase de alguna investigación en curso, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo de trabajo.

Entrevistas: Esta sección está pensada para poner en relación las particularidades biográficas del entrevistado con sus desarrollos conceptuales dentro de las ciencias sociales, con el interés de Perspectivas por pensar y debatir ciertos temas vinculados con la realidad social, política, cultural, histórica y económica.

Reseñas/Críticas: En esta sección se podrán incluir reseñas o críticas de libros, revistas, webs, cine, TV, radio, congresos, encuentros, muestras de arte, eventos científicos, papers, desarrollos, etc. La reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra. Es frecuente que en revistas científicas aparezcan reseñas de libros de la especialidad que ayudan a los lectores a conocer mejor las posibles fuentes de información existentes. Las reseñas sirven para motivar el interés de las personas que se desenvuelven en un área específica de estudios y para evaluar la calidad de los trabajos que van apareciendo ante el público.

Trabajos de Grado y Posgrado: Destinado a trabajos realizados por alumnos de diferentes carreras de grado y posgrado que, por su contenido y desarrollo, resulten de interés para la comunidad académica y científica.

Extensión de los textos:

Datos del autor: Nombre y Apellido. En nota al pie, breve CV de no más de 3 líneas, correo electrónico de contacto y redes sociales.

Resumen (en español y en inglés): entre 400 y 700 caracteres con espacios.

Palabras clave (en español y en inglés): entre 3 y 5.

Artículos: entre 35.000 y 40.000 caracteres con espacios.

Dossier: entre 35.000 y 40.000 caracteres con espacios.

Iniciación a la investigación: entre 15.000 y 18.000 caracteres con espacios Ensayos: entre 20.000 y 30.000 caracteres con espacios.

Informes: Entre 8.000 y 15.000 caracteres con espacios.

Reseñas/críticas: entre 4.000 y 6.000 caracteres con espacios.

Entrevistas: entre 22.000 y 25.000 caracteres con espacios.

Trabajos de Grado y Posgrado: entre 20.000 y 30.000 caracteres con espacios.

Titulación: el título principal no podrá exceder los 50 caracteres con espacios. Si es necesario pude incluirse un título secundario.

Encabezado, pie de página, número de página: no deben incorporarse.

Gráficos e imágenes

➢ Las fotografías, las capturas de pantalla, los cuadros, los gráficos y las tablas deberán, además de incluirse en el cuerpo del texto, presentarse en archivo separado.
➢ Los cuadros, los gráficos y las tablas deberán enviarse en formato .doc o .xls, no como imagen.
➢ Pie de imagen. Debajo de cada elemento, deberá indicarse la referencia completa (título, autor, año) precedida de la palabra «Figura» y, cuando corresponda, la fuente de la cual se lo obtuvo. Si la autoría del recurso corresponde al autor del artículo se indicará: «Fuente: elaboración propia».
➢ La resolución de las imágenes no podrá ser menor de 300 dpi.

Epígrafes y notas

Epígrafes
➢ Debe indicarse el nombre y el apellido del autor, y el año de la obra de la que se extrajo el fragmento.
➢ La información de las obras citadas mediante este recurso debe, también, incorporarse en la bibliografía.
➢ Extensión máxima del texto de un epígrafe: 250 caracteres con espacios.
Notas
➢ Las notas se utilizarán para consignar aclaraciones, comentarios o información ampliatoria (no para indicar referencias bibliográficas).
➢ Deberán incorporarse mediante la opción «Referencias» (no en forma manual).
➢ Extensión máxima del texto de una nota: 800 caracteres con espacios.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA REDACCIÓN

USOS DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS
1. Las palabras en mayúscula siguen las reglas de acentuación, al igual que las palabras en minúscula. Ejemplos: Álvaro, SÁNCHEZ.
2. En ocasiones se emplean letras mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito.
3. Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos, partidos políticos, etc. Ejemplos: la Biblioteca Nacional, la Inquisición, el Tribunal Supremo, el Museo de Bellas Artes, el Colegio Naval, la Real Academia de la Historia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Partido Demócrata.
4. Mayúscula inicial en los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado. Ejemplos: la Universidad, el Estado, el Reino, la Marina, la Justicia, el Gobierno, la Administración, la Judicatura.

USO DE LA LETRA CURSIVA

1. Títulos de libros
Leímos la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
2. Títulos de tesis, tesinas, monografías
Las máscaras en la obra de Manuel Mujica Lainez.
3. Títulos de diarios y revistas
La Nación
Noticias

4. Títulos de obras de arte, canciones, danzas, esculturas, obras musicales
Desayuno en la hierba, de Claude Monet.
Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach.
5. Títulos de películas, de programas de radio y de televisión
Gladiador
The monster and the woman
Bailando por un sueño
Tiene la palabra
6. Extranjerismos (palabras o locuciones en latín o en otros idiomas)
Ese programa televisivo no tiene rating.
7. Para destacar, en un trabajo más bien lingüístico, palabras, prefijos, sufijos (metalenguaje)
Nos referimos a los sustantivos epicenos.
El prefijo des- aparece en palabras como desenterrar.
La palabra estratosfera puede escribirse estratósfera.
8. Para hacer énfasis en una palabra, se suele preferir la letra cursiva a la negrita o a la mayúscula.
9. Los ejemplos en diccionarios, enciclopedias, manuales escolares perder. prnl. 14. No hallar camino ni salida. Perderse en un bosque, en un laberinto.
10. Palabras que se usan como remisiones
v. hipocorístico.

USO DE LAS COMILLAS

En español se emplean tres tipos: las comillas: angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’). Según la Ortografía, se recomienda que en los impresos se utilice
«en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso las comillas simples se emplearán en último lugar». Ejemplo: «María dijo: “¡Que tal ‘carro’ se ha comprado Pedro!”».

Como vemos, usamos las comillas, principalmente, para lo siguiente:
✓ Enmarcar citas textuales o enunciados en estilo directo de cualquier extensión. En textos de varios párrafos, antes era habitual colocar comillas de cierre (») al principio de cada uno de ellos para indicar que continuaba la cita; hoy, se reproducen con sangrado respecto del resto del texto y con tamaño de letra menor o en cursiva.
✓ Con las comillas también señalamos una palabra o expresión impropia, vulgar, irónica. Ejemplo: Últimamente solo se dedica a sus «asuntos».
✓ Citamos los títulos de artículos, reportajes, poemas, piezas musicales, capítulos de un libro, etc. Ejemplo: Claudia publicó el artículo «¿Días singulares?».
En cambio, los títulos de libros, revistas y periódicos se escribirán en cursiva.
✓ Cuando se cita el significado de una palabra, este aparece, generalmente, entre comillas simples. Ejemplo: «temer» significa ‘tener a alguien o algo por objeto de temor’.
✓ Las traducciones propuestas para extranjerismos o frases en otro idioma se ponen entre comillas simples.

USO DEL SUBRAYADO
Según la Fundéu, el subrayado apenas tiene uso en tipografía debido a los actuales sistemas de procesadores de textos; se usaba anteriormente en las máquinas de escribir y en los textos manuscritos para marcar las palabras que debían ir en cursiva. En la actualidad, se restringe al destacado de hipervínculos en documentos electrónicos y en última instancia cuando se quiere resaltar una palabra o frase y no se cuenta con otros recursos tipográficos (las letras cursiva o negrita).

USO DE LA LETRA NEGRITA
En muchos libros se usa la letra negrita para resaltar los títulos, los títulos de capítulos, de subapartados, etc. Es algo aleatorio que el editor o escritor decida usarla.

En los libros y también en prensa, la negrita se usa para destacar los nombres de personas, algunas palabras significativas, sintagmas que se consideran importantes. No es aconsejable abusar mucho de este uso también subjetivo de la letra negrita.

NÚMEROS
Los números utilizados como llamadas de notas al pie se colocarán en voladito o superíndice y serán consecutivos (es decir, no reiniciará la numeración en cada página nueva).

Los números romanos se escribirán con letra versalita para favorecer el equilibrio tipográfico: siglo XX, tomo V, libro IX, páginas VI-XII, capítulo III; pero si se refieren a un nombre propio o a una expresión denominativa escrita con mayúscula inicial, deberán estar en mayúscula: VI Congreso Iberoamericano de Bioética, Juan XXIII.

RAYA
Signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-), con el cual no debe confundirse. Cuando se usan dos rayas (una de apertura y otra de cierre) para introducir un inciso, estas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

ABREVIATURAS
Debe evitarse el empleo demasiado profuso de las abreviaturas y emplearlas solo cuando sea necesario. Normalmente no se traducen, excepto cuando la traducción al castellano sea muy conocida y su uso frecuente no genere confusión alguna.
Asimismo, cabe aclarar lo siguiente con respecto a los libros de la Biblia. Las abreviaciones con las que se identifican los libros sagrados son consideradas símbolos. Por consiguiente, no llevan punto. Ejemplo: Gn (Génesis); Jn (Juan).

Declaración de privacidad

DECLARACIÓN DE TITULARIDAD, ORIGINALIDAD Y RESPONSABILIDADES

La presentación del trabajo implica el conocimiento y aceptación de las pautas de la revista.
EL TITULAR de la obra cede a LA UNIVERSIDAD, de forma gratuita y no exclusiva, por el máximo plazo legal y con ámbito universal, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de LA OBRA por cualquier medio y soporte, y autoriza asimismo a:
a) Transformar LA OBRA, en la medida en que ello sea necesario, para permitir su preservación y accesibilidad en formatos electrónicos, así como para la incorporación de elementos de seguridad y/o identificación de procedencia.
b) Almacenar LA OBRA en servidores de LA UNIVERSIDAD a los efectos de seguridad y preservación.
c) Realizar la comunicación pública y puesta a disposición de LA OBRA accesible de modo libre y gratuito a través de Internet en los portales institucionales de LA UNIVERSIDAD y de sus unidades académicas, y en todos los repositorios digitales conformados en su ámbito.
En virtud del carácter no exclusivo de este acuerdo, EL TITULAR podrá comunicar y dar a publicidad libremente LA OBRA, en cualquiera de sus versiones, a través de los medios que estime oportunos.
EL TITULAR declara bajo juramento que la presente cesión no infringe ningún derecho de terceros, ya sea de propiedad industrial, intelectual o cualquier otro. La revista realiza un control de plagio a fin de evitar infracciones y/o errores en las referencias o citas.
EL TITULAR también garantiza, asimismo, que el contenido de LA OBRA no atenta contra los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen de terceros.
EL TITULAR, como garante de la autoría de LA OBRA y en relación a ella, declara que LA UNIVERSIDAD se encuentra libre de todo tipo de responsabilidad, sea civil, administrativa o penal (incluido el reclamo por plagio) y que asume la responsabilidad frente a cualquier reclamo o demanda por parte de terceros de manera exclusiva.

Política de acceso abierto

A fin de asegurar la máxima divulgación, PERSPECTIVAS utiliza licencias Creative Commons (by-nc).
Ello implica que, en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia, será necesario reconocer la autoría. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre.
El envío de la contribución supone la aceptación del tipo de licencia, salvo elección de otra licencia Creative Commons.