Detección de dificultades asociadas al riesgo académico en alumnos del primer ciclo de la carrera de Odontología (UCALP)

Autores/as

  • María Teresa Valerga
  • Cristina Anselmino

Palabras clave:

aprendizaje, riesgo academico, riesgo, académico, abandono, permanencia, DOE, tutor

Resumen

La Facultad de Odontología (UCALP) desarrolla desde 2013 un plan de acción tutorial en el primer ciclo de la carrera para favorecer la integración a la vida universitaria, previniendo el riesgo de reprobación, abandono o rezago. Alumnos con riesgo académico o en situación de vulnerabilidad manifestada por reprobación, ausentismo o falta de integración fueron derivados al Departamento de Orientación Educativa para realizar su seguimiento. Se identificaron las dificultades presentadas por dichos alumnos y su relación con la permanencia o el abandono de la carrera. La dificultad más frecuente fue la adaptación a la vida universitaria combinada o no con dificultades en los métodos de estudio, seguida por aquellas de orden vocacional.

Coincidimos con otros autores en que el ingreso a la Universidad implica el pasaje de una cultura a otra, y que el oficio de estudiante se aprende con la  experiencia académica; pero existen otras dificultades que exceden a esta transición.

Biografía del autor/a

María Teresa Valerga

Dpto. de Orientación Educativa (UCALP), Lic. en Psicopedagogía

Cristina Anselmino

Facultad de Odontología (UCALP), Odontóloga

Descargas

Publicado

2017-06-14

Cómo citar

Valerga, M. T., & Anselmino, C. (2017). Detección de dificultades asociadas al riesgo académico en alumnos del primer ciclo de la carrera de Odontología (UCALP). Persona, 2(3). Recuperado a partir de http://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/article/view/70

Número

Sección

Investigaciones