La educación, una invitación al encuentro
Reflexiones para docentes del siglo XXI
Resumen
El presente trabajo surge del interés por reflexionar sobre conceptos fundamentales que ofrece la Pedagogía desde una perspectiva que ubica al hombre como centro de todo proceso educativo. Nuestro punto de partida es establecer la relación entre un concepto de hombre desde una postura antropológica humanista y la noción de educación. Estos elementos permitirán el desarrollo de algunas líneas de análisis sobre una “Pedagogía del Encuentro.”
El hombre es un ser de encuentro. Él es un elemento vital para el desarrollo humano y centro de todo proceso formativo. Ofrece un dinamismo para el desarrollo personal y social, que siempre genera una respuesta. Entendemos que el hombre en toda su vida está llamado a una enorme cantidad de encuentros en los cuales actualiza sus potencias y encarna los valores a los que decide adherir.
Nuestro propósito en este trabajo consiste en reflexionar sobre la pedagogía del encuentro, específicamente en tres ámbitos propios de la educación: el encuentro con uno mismo, con los demás y con el conocimiento.
Palabras claves
Pedagogía, educación, autoeducación, reflexión, conocimiento, sociabilidad. diálogo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 EL TITULAR cede a LA UNIVERSIDAD los derechos de reproducción, distribución y comunicación.Me comprometo a completar y adjuntar la LICENCIA DE DISTRIBUCIÓN antes que finalice el envío.